¿Qué es el SAR Parabólico?

La tendencia es nuestra amiga, ¿verdad? Así que, ¿qué pasa cuando esa amistad se termina?

Bueno, a diferencia de lo que les pasa a los Ninjas, cuando las cosas se nos complican, en el trading utilizamos el SAR Parabólico. SAR significa “Stop And Reverse” (“Parada y Reversión”).

El SAR Parabólico se utiliza para indicar cuándo una tendencia puede estar acercándose a su final, es decir, parándose y revirtiéndose.

Una parábola es una curva en forma de U que aparece en tu gráfico. Una parábola por debajo del precio suele indicar un mercado alcista, mientras que una parábola por encima suele indicar un mercado bajista.

SAR Parabólico

Este indicador es bastante fácil de interpretar. Cuando los puntos están por encima de las velas es hora de vender, y cuando están por debajo es hora de comprar. Piensa en esos puntos como si fueran manos que sostienen el precio en una tendencia alcista o lo empujan hacia abajo en una tendencia bajista. Cuando esas manos se dan la vuelta, es hora de salirse.

Este indicador no suele usarse para abrir operaciones. Los operadores lo utilizan para salirse o, mientras los precios tiendan a mantenerse dentro de esta curva en forma de U durante una tendencia fuerte, para establecer trailing stops (manuales). En pocas palabras, se trata de ir moviendo el “stop loss” hasta el nivel del punto anterior.

Ejemplo de SAR Parabólico

SAR Parabólico Forex

En este ejemplo, digamos que has entrado en largo con el gráfico de 4 horas del par GBP/JPY donde se corta la línea naranja. Ahora puedes usar los puntos del SAR Parabólico como tu trailing stop, moviendo el stop loss de la vela actual al punto SAR de la vela anterior (flecha púrpura). Puedes comprobar que, a medida que la tendencia se suaviza, los puntos SAR se mueven a posiciones más cercanas a las velas, hasta que finalmente tocan el stop loss.

Bien, así que dijimos que este indicador era sencillo, pero tú ya sabías que habría una trampa, ¿verdad? ¡Por supuesto que la hay! Este indicador es muy bueno en mercados con tendencias muy marcadas, pero en mercados laterales o en periodos de consolidación puede dar lugar a muchas señales falsas. Puedes ver esto en el ejemplo de arriba, en el que después de salirse de la operación, el mercado pasó a un periodo de consolidación y los puntos del SAR Parabólico se cortan y aparecen dispersos – no sería un buen momento para operar.

Así que la lección es que hay que comprobar la fortaleza de la tendencia antes de entrar, y entonces utilizar este indicador para planificar tu elegante (¡y esperemos que rentable!) salida y pasar a buscar una nueva tendencia amiga.

2017-06-22T14:59:05+00:00Sin categoría|0 Comments