Leyendo Velas Japonesas

Todas las velas nacen neutras

Vela recién empezada

Puede que estés pensando, ¿qué diantres es eso? ¿Por qué hay una imagen de una línea? Bueno, esto no es sólo una línea, es una vela bebé recién nacida. Esa línea de arriba es una vela neutra. Es una vela nueva que aún debe empezar a moverse.

Las velas siempre nacen neutras. Después de nacer, pueden crecer para convertirse en bajistas, alcistas o, en ocasiones extrañas, ni lo uno ni lo otro. Cuando una vela nace, los operadores no saben en qué se convertirá. Pueden especular, pero no sabrán de verdad qué vela será hasta que muere (se cierra).

Después de que una vela nace, comienza la batalla. Los toros (que simbolizan un mercado alcista, bullish market en inglés) y los osos (que simbolizan un mercado bajista, bearish market en inglés) se pelean y la vela nos muestra quién está ganando. Si hay más compradores en el mercado, verás a la vela moverse hacia arriba y formar una vela alcista. Si hay más vendedores, verás a la vela moverse hacia abajo y convertirse en una vela bajista. Puede que estés pensando que todo esto es muy obvio, pero piensa en ello un segundo. Esa pequeña vela es un indicador que nos dice quién está ganando la batalla en estos momentos, los toros o los osos. ¿No te parece increíble?

Velas alcistas

Velas Alcistas

“Vela alcista” es como los traders llaman a cualquier vela que tiene un cuerpo alcista. De manera que después de que la vela bebé crece y muere (se cierra), si muere con un cuerpo alcista, es una vela alcista. Si tiene un cuerpo alcista fuerte, es una vela alcista fuerte. Si tiene un cuerpo alcista pequeño, es una vela alcista débil. Simple, ¿verdad? Pero piensa en ello. La vela no sólo te dice el precio, sino también que los toros están ganando y tienen el poder. ¡Hay más compradores que vendedores!

Esta información es crítica en este mercado. Si tu sistema te dice que vayas en corto pero la vela es claramente alcista, podría ser buena idea aplazar la posición corta. ¿Por qué ir en corto cuando hay más compradores en el mercado?

Velas bajistas

Velas Bajistas

Una vela bajista es cualquier vela que tenga un cuerpo bajista. Así que, ¿qué te dice una vela bajista? Te dice que hay más vendedores en el mercado que compradores. Te dice que los vendedores tienen el control, así que una posición larga no sería una gran idea.

Mechas

Además de mostrar los máximos y mínimos de las velas, las mechas proporcionan abundante información.

¿Recuerdas la batalla entre los toros y los osos? Bien, pues es hora de aprender qué relación tiene con las mechas.

rev-can

Si una vela alcista fuerte sugiere que los toros tienen el control del mercado, ¿qué sugiere una vela bajista con una mecha superior grande y un cuerpo bajista pequeño?

Mecha inferior pequeña, cuerpo bajista pequeño y mecha superior grande: esta vela sugiere que en algún momento mientras estuvo abierta los toros intentaron empujar hacia arriba el precio. Esto es lo que nos dice la mecha superior larga. Sin embargo, antes de que esta vela se cerrase, los osos se hicieron con el control y empujaron el precio hacia abajo. Esto se muestra mediante el cierre del cuerpo bajista.

Mecha inferior grande, cuerpo alcista pequeño y mecha superior pequeña: esta vela sugiere que en algún momento mientras estuvo abierta los osos intentaron empujar el precio hacia abajo. Esto es lo que nos dice la mecha inferior larga. Sin embargo, antes de que esta vela se cerrase, los toros se hicieron con el control y empujaron el precio hacia arriba de nuevo. Esto se muestra mediante el cierre del cuerpo alcista.

Éstos son sólo algunos de los conceptos más básicos del trading con Velas Japonesas. En la siguiente sección, aprenderás por qué es útil esta información.

¿Qué has aprendido hasta ahora sobre leer las Velas Japonesas?

Una vela alcista significa: en estos momentos hay más presión compradora en el mercado. Mientras los compradores mantengan suficiente presión compradora, las velas serán alcistas. Si la presión compradora se reduce y aumenta la presión vendedora, las velas alcistas serán más pequeñas, lo que representa una fuerza alcista reducida.

Vela bajista: ahora mismo hay más presión vendedora en el mercado. Mientras los vendedores mantengan suficiente presión vendedora, las velas serán bajistas. Si la presión vendedora se reduce y aumenta la presión compradora, las velas bajistas serán más pequeñas, lo que representa una fuerza bajista reducida.

Mechas: las mechas muestran los máximos y mínimos, pero en casos concretos leerlas revela una información muy útil.

2017-06-22T15:19:39+00:00Sin categoría|0 Comments