Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger sirven para medir de forma sencilla la volatilidad del mercado. Cuando el mercado está tranquilo, las bandas se contraen, y cuando el mercado tiene “momentum” las bandas se expanden.

Las bandas nos muestran cuánto se ha alejado el precio con respecto a la media móvil, como se ve debajo:

Bandas de Bollinger

Vale, cierra los ojos si las matemáticas no eran tu punto fuerte porque, aunque no vamos a aburrirte con los cálculos propiamente dichos, es bueno saber qué representan las tres líneas:

Línea central: es la media móvil simple, con el periodo por defecto normalmente establecido en 20.

Bandas externas: indican las desviaciones (o variaciones) de la línea de media móvil. La configuración predeterminada suele ser 2, es decir, 2 desviaciones estándar desde la media móvil.

Nota: tan sólo para confundir un poco más a los Ninjas Novatos, algunos gráficos sólo mostrarán las dos líneas de la banda, no la línea de la media móvil.

Uf, ya se acabado el trozo de matemáticas… Tú lo que realmente quieres es saber cómo usar este indicador, ¿verdad?

Operando con Bandas de Bollinger

Los operadores suelen utilizar las Bandas de Bollinger de dos maneras: con el Bollinger Squeeze (Contracción de Bollinger) o con el Bollinger Bounce (Rebote de Bollinger).

Bollinger Squeeze (Contracción de Bollinger):

Ya sea el tubo de pasta de dientes, la manguera del jardín o incluso esos pantalones que te ajustaste el verano pasado, si estrujas algo lo suficiente, llegará un momento en el que se romperá de un modo u otro.

Y el Bollinger Squeeze es simplemente eso, una ruptura volátil repentina hacia arriba o hacia abajo tras un periodo de consolidación del precio.

En el ejemplo de abajo, el precio estaba atascado en un rango estrecho durante unas 2 horas. Finalmente, una vela alcista se cerró por fuera de la banda inferior, y entonces el precio cayó de forma inmediata… ¡dulces pips a tu disposición!

Bandas de Bollinger Forex

Bollinger Bounce (Rebote de Bollinger):

Las Bandas de Bollinger, particularmente en periodos o marcos de tiempo más largos, tienden a actuar como pequeñas líneas de soporte y resistencia. Así que cuando el precio alcanza el borde de las bandas, tiende a rebotar de nuevo hacia el centro. La banda central (que es la media móvil simple) también puede proporcionar soporte o resistencia.

El Bollinger Bounce funciona mejor en mercados laterales en los que el precio estará rebotando entre las zonas de soporte y resistencia.

2017-06-22T15:01:09+00:00Sin categoría|0 Comments